MI OBJETIVO
Mejorar la convivencia con nuestros perros. Con esta ilusión como punto de partida, mi objetivo es realizar trabajo de campo directamente con perros, donde desempeñar las labores propias de adiestradora, tanto a nivel individual y por grupos, para particulares, entidades locales o centros de adiestramiento canino, a fin de instaurar una Educación Canina Global para su completa integración en la sociedad, incluso la de aquellos perros que precisen rehabilitación en modificación de conductas inadecuadas y los provenientes de albergues o refugios donde han sido acogidos después de ser abandonados o extraviados, con el fin de readaptarlos para que puedan ser reinsertados al ámbito social.
Esta integración puede venir de la mano de la implantación en esta comunidad del programa Ciudadano Canino Ejemplar, el cual ya funciona a nivel municipal en otras comunidades autónomas y otros países, con gran aceptación y éxito, tales como Madrid, Burgos, Zaragoza, Barcelona, Francia, Suiza, etc. Y que MargotCans está impulsando en sus cuatro vertientes: Ayuntamientos, Comercios (Pymes), Adiestradores y los Propietarios de los perros. Es un programa de ejercicios que enseñan al perro unas normas de conducta, que hacen posible su interacción con el resto de ciudadanos y su aceptación en locales y servicios públicos. Así como asegurar que nuestro compañero favorito, el perro, puede ser un miembro respetable de la comunidad en la que vive porque ha sido entrenado, educado y socializado para comportarse como un ciudadano canino ejemplar, tanto en la casa como en sitios públicos y ante la presencia de otros perros.
MI FILOSOFÍA
La sociedad actual está cambiando sus principios de cosificación del perro para humanizarlo, y darle cabida en el entorno familiar y social como uno más de sus miembros; de los que no solo se saca provecho, sino que tienen derechos, merecen cariño y respeto como cualquier otro ciudadano.
Para que su integración sea realmente efectiva, la adaptación del perro con su entorno debe ser impecable, como debe serlo la de las personas que lo adoptan. De manera que, en su exquisita educación, el perro pueda ejercer servicios que le son inherentes desde un punto de vista humanizado, al mismo tiempo que compartan el espacio y el ocio que la sociedad dispone para los humanos. Esta perfecta simbiosis entre perro y sociedad solo es posible, como sucede con los humanos, con la adecuada educación que, en el caso de los perros, solemos llamar adiestramiento.
Su educación requiere tanto el respeto al intelecto del can como la atención y comprensión de sus sentimientos y estados de ánimo. La educación que presenta mi filosofía se basa en una atención especial al aspecto cognitivo-emocional del perro, a fin de equilibrar las cuatro dimensiones de cualquier ser sensible: la cognitiva (relativa a su inteligencia y entendimiento natural), la emocional (atendiendo a su ánimo y los motivos que lo pueden perturbar), la física (salud y, en consecuencia, estado de forma) y la social, que le permitirá ser aceptado por el resto de la sociedad como uno más, como cualquier “persona”, la que puede pasar desapercibida si no es de nuestra estima o puede resultarnos placentera si es sujeto de nuestra empatía.
Todas las técnicas utilizadas en la educación del perro que se describen en MargotCans, atienden fielmente a los principios del método cognitivo-emocional referido.
MI PASIÓN
Todos los animales en general y, sobre todo, los perros en particular y, con especial cariño, mi queridísimo pastor belga tervueren, Thor, quien me da grandísimas satisfacciones, ya que dada su educación, podemos ir juntos a todos los espacios públicos donde admiten mascotas. Es mi orgullo y nos adoramos, siempre está dispuesto a todo, a aprender y a jugar, vivimos cada día como si fuera el último y nos divertimos juntos, vayamos donde vayamos.
Antes de que llegara Thor, tuve en mi vida a una perrita basset hound, Cuca, con la que compartimos 12 años de cariño y devoción. Su educación fue entre innata y aprendida. Su comportamiento exquisito y empalagoso en cuanto a dependencia emocional, pero entrañable de todas maneras. Con su especial carácter, llenó nuestras vidas de alegría y aventuras. Los que tuvimos el privilegio de conocerla, nunca la olvidaremos. Ella ha sido mi inspiración y homenaje para el perfil del logotipo de MargotCans.
No puedo dejar de mencionar los otros perros que han pasado por mi vida: Kin, pastor alemán, mi cuidador desde la cuna; Casan y Tara, pastor alemán, excepcionales cuidadores y realmente pastores; Bruixa, gran danés, atigrada, preciosa y cariñosa; Lletjota y Maco, bóxer, entrañables y familiares. Todos ellos con sus maneras y sus caracteres, han ido modelando mi devoción por estos animales.
MargotCans, Socialización y Adiestramiento Canino en Mallorca.
Puedes seguirnos y tener más información sobre la socialización y adiestramiento canino de MargotCans en las redes sociales y por mail.
Mail: margotcans@gmail.com
Facebook: MargotCans
Linkedin: MargotCans
Twitter: @MargotCans
Instagram: margotcans
- Expediente Académico MargotCans - 31/07/2018
- Thor, mi pastor belga tervueren - 10/05/2018
- Mi Objetivo, Mi Filosofía, Mi Pasión - 10/05/2018